Cabello y cejas. Cuidado durante el tratamiento oncológico

01-2134La quimioterapia suele tener como uno de los efectos secundarios la caída del cabello, que aunque no es el más preocupante a nivel de salud muchas veces si lo es a nivel emocional porque es el principal signo externo de esta enfermedad. En ocasiones el cabello no llega a caer o lo hace de forma parcial.

La caída del pelo se puede dar entre dos y tres semanas después del primer ciclo de terapia y se agrava en el segundo ciclo, aunque hay caso en los que la caída total se da desde el inicio del tratamiento dependiendo de otros factores como el estado de salud y la alimentación.

Es recomendable no utilizar tintes ni permanentes durante este proceso para no dañar aún más el cabello.

Si no se ha producido una caída total, es conveniente fortalecer el pelo que queda con productos específicos. Lavarlo con un champú lo más suave posible, sin frotar y con agua templada.

Renovar el corte de cabello para maximizar la comodidad de lavado y mantenimiento.
Muy importante hidratar mucho el pelo y el cuero cabelludo, utilizando incluso factor de protección solar en el cuero cabelludo si esta muy expuesto. Evitar en general el abuso de sol, frío, aire,… y mantenerlo el máximo tiempo posible al aire.

En cuanto al uso de prótesis capilares es muy importante que sean transpirables y dejar al menos de seis a ocho horas diarias el cuero cabelludo sin prótesis para que “respire”. Recomendamos consultar con el fabricante para que nos facilite los cuidados óptimos de nuestra prótesis, ya que las podemos encontrar de muchos tipos.  Las recomendaciones generales seria evitar las que van pegadas de forma permanente o con un pegamento muy agresivo porque pueden llegar a levantar la piel.

Una opción más asequible y cómoda para algunas personas son los pañuelos, existen pañuelos específicos que simulan algo de cabello o con una base de algodón para proteger el cuero cabelludo. En general con un pañuelo que cubra el cuero cabelludo, de tejidos naturales y con el que nos veamos bien será suficiente.

En cuanto a las cejas hay pocos cuidados que puedan evitar la caída, existen productos específicos que además de simular mayor espesor de vello ayudan a fortalecerlo. Y si se caen del todo se puede buscar soluciones más o menos estéticas o permanentes, siempre que se eviten los químicos y tintes permanentes.

Si necesitas más ayuda llámanos al 934 914 471 y te asesoraremos de forma personalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *